A continuación, podrás sentirte en los pálpitos agitados de una joven productora que en sus inicios en la publicidad cometió un error para nunca olvidar, con una transcripción completa de este capítulo de DÍAS DE AGENCIA, el podcast de la agencia Trompo.
Al final, no te pierdas nuestro Q&A con las cinco preguntas que nuestras ejecutivas de cuentas, Tefy y Cata, hicieron inmediatamente después de quedar en shock con la historia.
¡Qué disfrutes este episodio!
¿Oye, quieres escuchar un secreto?
Sabemos que sí, porque en Trompo estamos seguros de que las historias de esos pequeños errorcitos… No, no, no. De esas embarradotas, que te pueden pasar a ti, a mí o a cualquiera mientras estamos en el corre corre del mundo publicitario, son la mejor forma de aprender a superar esos retos a los que nos enfrentamos en nuestros DÍAS DE AGENCIA, el podcast de la agencia Trompo.
Narradora: El día de hoy nos encontramos con María Camila Barrera, ejecutiva de cuentas de la agencia Trompo, anteriormente ella trabajó en el área de Producción y por dejar de verificar los archivos que estaba enviando por correo para producir, no se percató de que faltaba el arte más importante de toda la campaña. ¡Hoy nos contará su historia!
María Camila Barrera: En 2019 ingresé a Trompo, que es la agencia in house del Politécnico Grancolombiano, entré al área de Producción Ejecutiva, yo llevaba al menos 1 mes o menos, cuando llegó una solicitud acerca de un simulacro de las selecciones del alcalde de Bogotá que se iban a realizar en los próximos días. La idea era incentivar a los estudiantes para que ejercieran su derecho al voto y que participaran activamente, todo transcurrió con normalidad, la solicitud de producción, las cotizaciones, enviar a producción todo normal hasta el día del evento.
Yo recuerdo que ese día mi jefe no estaba, ya que estaba incapacitada, entonces era la primera vez que yo iba a estar a cargo de una campaña, ese día muy a las 8:00 a. m. yo bajé de la agencia, hago aquí un paréntesis: ¿por qué digo bajé? Porque el Politécnico Grancolombiano queda en las montañas, queda en la punta de la montaña y la entrada claramente queda más abajo, pues son muchas escaleras para llegar a la puerta.
Ese día yo bajé, le recibí todo el material al proveedor, lo revisé, estaba el cubículo, estaban los afiches, estaba el certificado, pero no estaba el tarjetón y a mí casi me da un infarto. Entonces yo le dije al proveedor, porque yo estaba 100% segura en mi imaginación que nosotros habíamos enviado todo completo. Pues él me dice que ellos no recibieron el arte (el arte es un archivo que se le envía siempre a los proveedores que ya está con todas las especificaciones necesarias, los tamaños correctos, que está listo para que él lo imprima), él me dice que nunca recibió eso, yo decía como: eso no puede ser, es culpa de él. Yo subí, comenté la situación, empezamos a ver en dónde había fallado todo, cuando vemos que la ejecutiva nunca nos envió el arte, eso no significa que la culpa sea de ella sino también claramente fue de nosotros por confiados, pues enviamos tal cual lo que ella nos envió y no revisamos nada. Sin importar de quién fue la culpa, a todos en la agencia nos tocó imprimir en las impresoras de nosotros con hojas normales y a mí me tocó subir y bajar unas 15 veces, por todos los tarjetones que se iban imprimiendo, unos imprimían, otros cortaban, yo bajaba, bueno…
Eso fue un trabajo en equipo de última hora, en ese momento no importó de quién fue la culpa sino, cómo solucionábamos el problema, porque aunque el problema fue de nosotros, el cliente no podía verse afectado ni en su programación, ni es su actividad, ni en nada y yo creo que el mensaje más importante de esto es que siempre debemos revisar los correos que enviamos, que estén completos y no confiarnos en el trabajo de los demás, no porque sea malo, sino porque tal vez a esa persona se le pasó algo y tú te confiaste y entonces también tienes ahí algo de responsabilidad y lo segundo es siempre que veamos que un compañero tenga un problema, no dejarlo solo, porque hoy eres tú, mañana puedo ser yo.
Pues a mí no me regañaron, siento que apreciaron el esfuerzo que le había metido, pero igual el escarnio me lo di yo solo. Me sentí remal por no fijarme. Es un error que siempre recordaré, siempre tendré presente. Pero pues es bueno que me pasó en ese momento cuando estaba haciendo mi práctica, que fue algo importante para mí, lo que hizo que me doliera un montón e hizo también que no me confiara y aprendiera que en esos momentos de presión siempre hay que echar otra revisada y que muchas veces es válido y es bueno desconfiar de lo que creemos.
¡Gracias por escuchar/leer!
Q&A DE TEFY Y CATA
¿En caso de que no se lograra superar el problema internamente, ¿cuál sería la forma correcta de dirigirse al cliente?
No es posible que el problema no se pueda solucionar internamente. El cliente nos contrata precisamente porque confía en nuestro trabajo y el resultado, así es que no lo podemos defraudar. Si de verdad eso llegara a ocurrir, la verdad ante todo, darle la cara al cliente con una solución en la mano, con el objetivo de minimizar los efectos negativos de la situación de la mejor forma.
¿Cuáles son los tiempos que se deberían tener en cuenta para el proceso de producción de un material impreso?
Por lo menos son 8 días hábiles, ya que se deben tener en cuenta que pueden haber imprevistos, de igual modo si el material llega antes, mucho mejor.
¿Qué estrategia implementaste desde entonces para prevenir que no volviera a suceder ese tipo de errores dentro de la agencia?
Revisar minuciosamente cada pieza o arte que me envían y compararlo con la solicitud, pues puede haber un error mío o del equipo. Creo que esto es importante sin tener en cuenta el cargo en el que estemos, pues muchas veces nos confiamos del trabajo de los demás y pasamos por alto que de pronto ellos pudieron haber tenido un inconveniente.
¿Cómo crees que se hubiese podido prevenir este incidente si se hubiese podido actuar con más tiempo?
Si se hubieran revisado los artes de cara a la solicitud, inmediatamente hubiésemos caído en cuenta y reaccionar a tiempo sin que esto perjudicara al cliente.
¿Dentro de la agencia se tiene algún “plan de emergencia” para este tipo de situaciones? Si no, ¿qué propondrías?
Nuestro plan de emergencia es el trabajo en equipo, pues aunque siempre trabajamos muy unidos, es en estos momentos en los que debemos ayudar desde nuestro conocimiento o habilidades para poder solucionar eficientemente los inconvenientes, siempre será más rápido contar con varias manos que corregir de forma individual.